Antonio Pou

Inicio » Conferencias » Las neuronas y el humor

Las neuronas y el humor

El humor impregna muchos momentos de nuestras vidas y su ausencia se percibe como una gran carencia: “Es que no tiene sentido del humor”, se dice, casi comparándolo con la pérdida de la vista, el oído o el olfato.  El humor se disfruta individualmente pero tiene un gran componente colectivo, nos une y nos ayuda a endulzar las amarguras de cada día. Al igual que el alcohol, hace descarrilar el hilo del pensamiento, borra momentáneamente las preocupaciones, ignora las dificultades y produce una cierta dosis de placer.

El humor se puede llevar puesto todo el día, es lo que se llama la sonrisa interior, y solo asoma al exterior en el brillo de los ojos o en ligeras variaciones de las comisuras de los labios. Ese humor es muy barato, no se gasta, ni consume más energía que la habitual y sin embargo produce un gran bienestar social. Las personas que entran en contacto con alguien que lleve la sonrisa interior, a no ser que estén muy afectadas por epidemias de estrés o por ataques de ira, suelen contagiarse inconscientemente en alguna medida: “No sé por qué, pero cada vez que pasa por aquí me quedo como más relajado, menos triste…”

Cuando el humor sube de intensidad se desborda, primero como una sonrisa, luego como risa y puede desembocar en carcajadas incontrolables. A desencadenar de ese proceso, a veces casi instantáneo, contribuyen nuestras neuronas espejo, que tienden a producir en nosotros las mismas reacciones que vemos en otros. Pero esas neuronas son tan solo una parte de los complejos mecanismos que nos unen fuertemente unos a otros, recordándonos que, pese a nuestra sensación de individualidad, tan cultivada por esta civilización, somos en realidad miembros de entidades colectivas, no demasiado diferentes de enjambres.

Como de cualquier otra cosa, del humor se usa y abusa, empleándose a menudo como elemento de dominación, tanto física como emocional o intelectual. Es una herramienta muy fácil de usar para ridiculizar o degradar al otro, o a ciertas situaciones, y ahí tiene el humor un lado oscuro y tenebroso que desemboca en el humor negro, mofándose incluso hasta de la muerte.

Algunas facetas del humor resultan extrañas, como enseñar los dientes al reírse, cosa que no se le ocurriría a ningún chimpancé, pues ese gesto sería interpretado como una actitud agresiva (sí, los animales también tienen sentido del humor y se ríen, a su manera, claro está). Pero, si el humor es una característica que también está presente en otros seres vivos, eso significa que debe tener algún significado biológico, evolutivo. Los científicos debaten el tema (a veces con poco sentido del humor) y en las últimas décadas las investigaciones neuropsicológicas han avanzado considerablemente gracias a las nuevas tecnologías. En todo caso, cada uno de nosotros lleva puesto su propio laboratorio, si desea utilizarlo. A poco que se investigue se descubrirá que el humor tiene funciones muy importantes y que está ahí por muy buenas razones.  No cabe duda que el humor es una cosa muy seria.

REFERENCIAS:

Provine, R.R. 2000. Laughter: A Scientific Investigation. New York: Viking.

Escrito por uno de los mejores científicos mundiales sobre la risa es un libro magnífico, ameno y muy informativo.

Martin, R.A. 2007. The Psychology of Humor. An Integrative Approach. Elsevier Academic Press.

Un buen compendio del conocimiento científico actual sobre el humor.

Critchley, S. 2010. Sobre el Humor. Quálea Ed. (Traducción: de On Humour, 2002).

Es una visión desde el punto de vista de un gran filósofo.

Hurley, M.M. , D.C. Dennet and R.B. Adams. 2011. Inside Jokes. Using Humor to Reverse-Engineer the Mind. The MIT Press.

Una sesuda discusión donde se plantea una nueva e interesante teoría sobre el humor. A pesar de que le han intercalado chistes, éstos no consiguen aliviar la pesada carga dialéctica de algunas de sus páginas. Aún así es un texto imprescindible si se quiere estar al día.

EImagen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: