Antonio Pou

Inicio » Conferencias » Paisajes Invisibles… (o casi)

Paisajes Invisibles… (o casi)

Sinopsis de la conferencia impartida en el Museo ELDER de la Ciencia y la Tecnología. Las Palmas, 15 de Noviembre 2012:

Desde hace siglos la palabra paisaje viene siendo asociada al arte y por tanto lleva implícito un cierto carácter subjetivo. De hecho, un grupo de personas que miran la misma vista panorámica pueden estar viendo cosas muy diferentes, según la experiencia de cada cual y de sus propios intereses. Al igual que un mismo vehículo puede ser visto como una joya de colección o como un cacharro viejo y destartalado, un campo de cultivo, un bosque, o unas montañas pueden ser vistos de forma muy diferente. Por consiguiente, los paisajes que algunos ven pueden resultar invisibles a la mayoría de nosotros, y al salir a la calle o pasear por el campo, ahí, en lo que tenemos delante, quizá nos estemos perdiendo un mundo fabuloso por explorar.

Los actuales conocimientos científicos y tecnológicos permiten captar energías e informaciones imposibles de percibir con nuestros sentidos y hacer que podamos visualizarlas o escucharlas. Sabemos así que insectos, pájaros y otros animales son capaces de ver fuera del rango del espectro visible para nosotros, porque sus sensores están acoplados a sus necesidades vitales específicas.

Superado el siglo XX e iniciado el XXI, el campo perceptivo de los humanos está, aparentemente, acotado y perfectamente explorado, pero eso es a costa de dejar fuera del campo científico las percepciones de algunas personas, ignorándolas o negándolas. Sin embargo, aspectos que para los occidentales de hoy son pura superchería, en otros momentos  tuvieron carácter de conocimiento científico, como por ejemplo la búsqueda de agua por medio de las habilidades que desarrollan los zahoríes. Curiosamente, pese a la existencia de aparatos de geofísica de extraordinaria precisión, esa profesión no ha desaparecido y probablemente la mayoría de los sondeos que se realizan para buscar agua en el mundo siguen estando marcados por zahoríes.

¿Realmente estamos dotados por la naturaleza de más sensores de los que ahora identificamos o es todo producto de la imaginación individual y colectiva?  Nuestra mente es compleja y difícilmente reducible a las coordenadas científicas del momento, así que, aplicando el sentido común, el resultado de la respuesta no puede ser blanco o negro. Por una parte, es difícil aceptar que civilizaciones como la china, la egipcia o la romana, que hacían amplio uso de procedimientos subjetivos, estuviesen totalmente equivocadas y que su éxito en la obtención de recursos y en la intervención en los territorios fuese solo fruto de las muy limitadas tecnologías de aquellas épocas. Por  otra parte, los seres humanos somos susceptibles de dejarnos arrastrar por fantasías y de convertirlas en verdades sociales absolutas.

Sin necesidad de recurrir a supuestas capacidades sensoriales extraordinarias, mediante el uso de la observación y con la ayuda de las tecnologías actualmente disponibles, se pueden visualizar aspectos del paisaje que pasan habitualmente desapercibidos a nuestros ojos. Por ejemplo,  podemos hacernos una idea de cómo serían los paisajes de Gran Canaria hace miles de años. A base de identificar y de enlazar mental y matemáticamente ciertas formas de relieve que la erosión se dejó olvidadas, podemos reconstruir algunas de las etapas de la dramática transformación de unos impresionantes volcanes en el bello territorio que ahora conocemos.

CONFERENCIA:

  • DÍA: 15 de Noviembre 2012
  • DÓNDE: Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología. Las Palmas de Gran Canaria.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: